A FINES DE OCTUBRE COMENZARÁ A FUNCIONAR UN NUEVO SERVICIO ESPECIAL ENTRE LAS ESTACIONES REMODELADAS
Ariel Franetovich, Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, anunció en Radio Nacional que inicialmente habrá un servicio especial y “aumento de la frecuencia del servicio” entre las estaciones remodeladas (incluye a Villa del Parque).
Los nuevos trenes son algunos de los fabricados en China por pedido del Estado Nacional y forman parte del plan integral de modernización de las líneas ferroviarias.
El funcionario visitó las obras que se están efectuando en cuatro estaciones de la línea: Retiro y Villa del Parque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sáenz Peña y José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Franetovich precisó que inicialmente habrá un servicio especial entre esos puntos.
Para esta primera etapa de obras en ejecución el gobierno nacional invirtió 25,9 millones de pesos.
El plan integral de modernización incluye la puesta en valor de la línea en el tramo Retiro-Pilar:
- Adecuación de la infraestructura de la línea para la incorporación de las formaciones cero kilómetro chinas, con un sistema de puertas automáticas que reemplazará al actual.
- Pruebas dinámicas de entrenamiento con las formaciones, para su correcta circulación.
- Modificación de accesos, la elevación de techos y la instalación de nueva señalética".
- Terminar la colocación de barandas, revestimientos de fachadas de las estaciones y colocación de alambrado perimetral a las vías.
- Las 24 locomotoras diésel y los 160 coches nuevos presentan cierre de puertas automatizado, sistema especial de freno a aire y accesos de los pasajeros sin escalerillas.
- La primera locomotora nueva de fabricación china ya se encuentra prestando servicio en la línea, con los actuales coches de pasajeros modificados. La nueva unidad de tracción requirió una adaptación técnica de las seis unidades del parque Materfer, para incluir un sistema de frenos de aire comprimido que reemplazó al anterior sistema de vacío. Esta formación mixta presta servicios hasta tanto se culminen las tareas de elevación de andenes.
- El personal ferroviario está en proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades.
Franetovich destacó, por último, que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, que demandará una inversión de 103 millones de pesos y que la tercera etapa está prevista realizarla durante el 2014 para completar la transformación de toda la línea.
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