GRAFOTERAPIA
Escribe: BEATRIZ FALKE - Grafoanalista. Docente
La escritura es un gesto voluntario, aunque en su mayor
parte, al haber sido automatizada como un acto reflejo, es ejecutada de forma
inconsciente.
Por ello, manifiesta con exactitud el modo de funcionar de
nuestra mente.
Cuando se escribe, estamos mostrando sobre el plano del
papel la manera habitual de comportarnos en el curso de nuestras vida.
La grafoterapia es un área de la grafología diseñada para
poder modificar conductas aquello que nos condiciona y nos impide el desarrollo
personal pleno en nuestra vida.
Dentro de esta técnica existen dos métodos:
Mecanismos ortodoxos.
Es el más antiguo y consiste en corregir por medio de la
escritura los defectos de carácter o personalidad.
Teniendo en cuenta el principio psicológico que dice “la
idea lleva al acto” y como toda idea lleva una carga potencial de energía se
tiende a realizar el contenido de tal idea.
Todos los ejemplos que vamos recibiendo a través de nuestra
propia vida, ninguna es más eficaz que el que nos damos a nosotros mismos. Una
postura, una actitud determinada hace que se transmita al cerebro la noticia de
un gesto propios sentido, ejecutado por nuestro propio yo. Este acto engendra
en el cerebro la imagen y la idea encarnada que corresponden al contenido de la
actitud adoptada por nosotros. Entonces, si es verdad que la “idea lleva al
acto”, se considera igualmente como verdad “que el acto lleva a la idea”, o sea
que el gesto por la ley de reversibilidad de los actos psicológicos y con
relación a la energía psicomotriz en este caso, lleva a la idea.
La eficacia de esa idea dependerá de dos factores:
a) La mayor o menor fuerza de la síntesis mental de ideas y
criterios con los que tropieza al entrar al cerebro.
Hay individuos que son fuertemente integrados en su
psiquismo y por lo tanto en su síntesis mental oponen su fuerza crítica a la
idea intrusa, la diluyen con facilidad y contrarrestan su eficacia, ya que son difíciles de convencer.
En cambio hay sujetos de débil síntesis mental a quienes la
menor objeción hace tambalear la idea y los criterios. Son fáciles de convencer
y de seducir. En ellos la idea que entra en el cerebro tiende a la acción sin
ser fácilmente diluida en su síntesis mental.
b) El siguiente elemento que interviene en este proceso es
la encarnación de la idea. La idea se encarna cuando se va revistiendo de
imágenes, de elementos que afecta a las emociones, que la enraízan no sólo en la psiquis sino también en el organismo.
Por lo tanto, esforzándose por ejecutar el gesto gráfico
correspondiente a la actitud psíquica que se desea obtener, se lograría
conseguir al fin dicha actitud.
2) Método de reeducación.
Ideado por el profesor Oliveaux, quien lo introdujo
primeramente en Francia. Este es considerado el método más actual.
Por medio de él determinamos como podemos corregir o mejorar
las dificultades, fallas de la personalidad, a través de un método correctivo
de la escritura.
Este método consta, a diferencia del tradicional, de una
serie de ejercicios en base a movimientos y construcciones determinadas.
Mediante ejercicios diarios se van determinando la
modificación de los rasgos básicos.
Previo a la escritura se ejercitan los movimientos
expresivos, se trabaja con formas pre-escriturales, para pasar después a la
escritura.
Nos preguntamos por qué es posible modificar la personalidad
o el carácter modificando el gesto; porque precisamente es el camino inverso,
es el fenómeno de la reversión.
Lo que va de adentro hacia fuera puede modificar de afuera
hacia adentro.
Volviendo a los ejercicios gráficos… no necesariamente deben
ser prolongados, no se deben tomar nunca como un deber impuesto y rutinario que
cansa y se vuelve monótono, debe sustraerse de la monotonía.
Se deben dar pautas, pero no estrictas:
Se pide un mínimo, el máximo será capaz de realizarlo cada
uno de acuerdo a sus necesidades.
La modalidad normalmente es trabajar a partir de sesiones
semanales y ejecutar y tareas para realizar en forma particular cotidianas
entre semana entre sesión y sesión, indicando fecha y hora del ejercicio
realizado.
Así se irá comprobando la colaboración, la desenvoltura
dentro del ambiente familiar y/o cotidiano, cómo trabaja en individuo con el
grafoanalista , su afectividad y creatividad.
Estos ejercicios tienen un basamento de adiestramiento
manual constituyendo por sí mismos una gimnasia, por lo que es recomendable,
previo al gráfico propiamente dicho, una muestra de ejercicios determinados.
Después de las sesiones de ejercicios, se pasa
progresivamente a realizar los primeros movimientos escriturales, pasando a
ejecutar letras, pero sin formar palabras. Esta etapa tiene por finalidad lograr ritmo individual y unión de las mismas.
Como trabaja el individuo en forma interdisciplinaria con el
grafoanalista y desarrollando su afectividad y emotividad.
Cuando se haya avanzado en el trato y el estudio del sujeto,
pude pedírsele que escriba trozos sobre lo que él quiera escribir, siempre como
necesidad del mismo, no como imposición del profesional.
Este trabajo es factible en el campo de las depresiones (por
la mala canalización de la energía), del complejo de inferioridad, timidez,
angustias, manías, obsesiones, defectos de atención, debilidad, indecisión,
inestabilidad de la voluntad, tendencia a la deslealtad, a la mentira, a la
intriga, a la fabulación, a la agresividad explosiva, a la ambición desmesurada,
a las represiones, a la impulsividad y también en los casos de pérdida de coordinación motriz,
etc.
Donde exista la posibilidad de tomar un lápiz o una
posibilidad motora, es posible intentar una ayuda a través de la expresión
gráfica.
Al agilizar la parte motriz, como está íntimamente
relacionada al cerebro, si hubiera bloqueos o inhibiciones, al liberarlos se
van canalizando, se va haciendo una descarga tan importante que queda lugar
para que el sujeto vea más claras las cosas.
Este procedimiento no es absoluto, es terapia de apoyo y
requiere ser trabajado en forma interdisciplinaria con profesionales del ámbito
de la salud (según los casos) Catarsis es lo que permite lograr la liberación
del conflicto psíquico a través de los estímulos gráficos que se inducen en
cada sesión. En cada encuentro se Realizan evaluaciones para constatar el
resultado en su liberación de energía mal canalizada o inhibida y manifiestan
su problemática a través de los dibujos y escritos realizados semanalmente.
Estudio de Caso:
Sexo: masculino
Edad: 52 años
Tratamiento: 12 meses de grafoterapia.
Motivo: dificultad por ser zurdo contrariado, lo cual afectó
su espontaneidad y libertad de expresión.
Miedos. Inseguridad, dependencia, desgano, falta de visión
de futuro.
En la actualidad: trabaja en forma autónoma.
Adquirió seguridad y optimismo.
Logró el equilibrio y estabilidad emocional pudiendo
manifestar sus afectos con espontaneidad, liberándose del temor al fracaso, su
inseguridad y dependencia.
Sus primeros ejercicios fueron realizados en letra imprenta
ejecutada con la mano derecho, actitud adoptada desde su infancia por la figura
paterna, perdiendo de esta manera su lateralidad natural.
en letra imprenta ejecutada con la mano derecho, actitud
adoptada desde su infancia por la figura paterna, perdiendo de esta manera su
lateralidad natural.
En el escrito realizado al final de sus sesiones se puede
observar el cambio de escritura, de imprenta a cursiva, que es más expresiva y
comunicativa que la anterior.
Esta última fue realizada con su mano izquierda, la cual es
la indicada para su natural desempeño.
Consultas: 4501-0310 / Beatrizfalke@fibertel.com.ar
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