martes, 3 de septiembre de 2013

EMPRESAS

CARTELERÍA Y PUBLICIDAD
Más presión fiscal sobre los pequeños comerciantes

"...vienen a cazar en el zoológico, seguimos tributando, cada día un poco más, siempre los mismos”.

Por orden de la  Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el día viernes 30 de agosto estuvieron recorriendo el centro comercial de Villa del Parque una cuadrilla de la consultora SEMCO tomando fotos, midiendo y recabando información sobre la publicidad de marcas que cada comercio exhibe en sus vidrieras ó se ve desde la calle.
Al respecto, tuvimos oportunidad de conversar con el Presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, el señor Rogelio González quien nos precisó “…Una vez más vienen a cargar sobre los pequeños comercios. … Está bien que haya un control de la normativa sobre la cartelería, pero bajo la idea de control, pareciera que se esconde el único fin de recaudar. Y parte de esa recaudación queda capturada por la empresa privada contratada para realizar los relevamientos y supervisiones”
“Uno de los mayores problemas que hoy enfrenta el comercio minorista es que debe competir con las grandes superficies y sobrevivir al comercio ilegal que se instala en la vía pública, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. Sobre esta realidad el gobierno porteño además aumenta la presión tributaria a  uno  sectores que más cumple con sus obligaciones. Los comerciantes sentimos que vienen a cazar en el zoológico, seguimos tributando, cada día un poco más, siempre los mismos”.

El Presidente de la Cámara local manifestó que siempre hubo normativas sobre cartelería. Sin embargo, la nueva legislación es agobiante. Se ha incluido a tributar todo sticker o cartelería de marcas que esté en las vidrieras  (incluido los de las tarjetas de crédito) o en el interior de los locales y se vean desde la calle. No escapa a la norma el mobiliario (mesas, sombrillas, sillas, heladeras, exhibidores) con publicidad de marcas patrocinantes quienes deben pagar por cada equipo $1800 al año, además de la taza que ya paga el comerciante  por el uso del espacio público.
Desde la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se está trabajando y realizando continuas reuniones tendientes a menguar la aplicación de esta legislación porque como siempre, el hilo se corta por lo más delgado. Tal es el caso de los kioscos y pequeños restaurantes/pizzerías  quienes serían los más perjudicados. Grandes empresas como una conocida marca de gaseosa ya anticipó  que sostendrán el mobiliario con sus auspicios sólo en las grandes bocas de expendio y sacarían los enseres con su publicidad de los pequeños comercios, salvo que el comerciante particularmente se haga cargo del tributo a pagar.
Incluso algunas empresas se están anticipando. Sucedió en el vecino barrio de Monte Castro. La señora María Cristina Ribaudo, titular de la Cámara de Comercio  confirmó a este medio que una importante Tarjeta de Compras pasó por cada uno de sus comercios adheridos a retirar los stickers de la firma de las vidrieras y a cambio les dejó un calco donde se informa de manera “genérica” que el local trabaja con tarjetas de crédito.

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