LLEGARON MÁS COCHES 0 KM DESDE CHINA
¿Cuándo estarán a disposición de los usuarios?
En los últimos días el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación anunció la llegada al puerto de Buenos Aires de una nueva partida de 15 coches adquiridos por el Estado Nacional a la empresa estatal china CSR, en el marco del Decreto 91/2008.
El material rodante está destinado al ferrocarril San Martín según lo estipulado por la norma (publicada el pasado 15 de enero de 2008), en la cual se resuelve la compra de 24 locomotoras, repuestos, herramientas, servicios y capacitación técnica.
Las unidades recientemente llegadas se suman a las 60 recibidas anteriormente, sumando 75 de un total de 160 coches y de las 24 locomotoras compradas, que irán llegando en diversos embarques en lo que resta del año.
Cuando se totalice la llegada de todos los coches y locomotoras está previsto que la empresa circule con 19 formaciones 0 km, reemplazando en su totalidad al parque existente hasta ahora, esto traerá aparejado mayor seguridad, confort y notables mejoras en la velocidad y frecuencia de los trenes.
Expectativas:
La noticia trae “aire fresco” y la esperanza de viajar en mejores condiciones en un sistema de transporte que es crucial para unir nuestra región con las áreas centricas de la ciudad y la zona oeste del conurbano.
Pero ¿cuándo estarán a disposición de los usuarios las nuevas formaciones?
Esa es la pregunta del millón.
El material rodante está destinado al ferrocarril San Martín según lo estipulado por la norma (publicada el pasado 15 de enero de 2008), en la cual se resuelve la compra de 24 locomotoras, repuestos, herramientas, servicios y capacitación técnica.
Las unidades recientemente llegadas se suman a las 60 recibidas anteriormente, sumando 75 de un total de 160 coches y de las 24 locomotoras compradas, que irán llegando en diversos embarques en lo que resta del año.
Cuando se totalice la llegada de todos los coches y locomotoras está previsto que la empresa circule con 19 formaciones 0 km, reemplazando en su totalidad al parque existente hasta ahora, esto traerá aparejado mayor seguridad, confort y notables mejoras en la velocidad y frecuencia de los trenes.
Expectativas:
La noticia trae “aire fresco” y la esperanza de viajar en mejores condiciones en un sistema de transporte que es crucial para unir nuestra región con las áreas centricas de la ciudad y la zona oeste del conurbano.
Pero ¿cuándo estarán a disposición de los usuarios las nuevas formaciones?
Esa es la pregunta del millón.
Sabemos que el proceso de reconversión e incorporación de las nuevas formaciones no es tarea sencilla y se busca hacerlo sin necesidad de interrumpir el servicio. Por un lado es necesario que las unidades tengan un período de rodamiento para ser probadas antes de ponerlas en servicio efectivo, también el personal debe ser capacitado y es indispensable el acondicionamiento de la infraestructura, entre otros la elevación de los andenes de las estaciones (desde Retiro a Pilar) hasta la altura de la zona de ascenso y descenso de las nuevas unidades.
Obras a partir de los próximos 45 días
UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia ), operadora de la Línea San Martín desde el año 2005, el pasado 26 de julio informó a través de su página web que la línea iniciará en los próximos 45 días un Plan de Obras de Infraestructura Ferroviaria -no aclara cuales- para la incorporación de las formaciones 0 km adquiridas y por ello prestará un servicio con un cronograma “restringido”.
Debido a las interferencias en la normal prestación del servicio que generarán las obras, UGOFE aclara que está previsto que la línea establezca un nuevo diagrama de circulación por el período que duren las obras (no establece el plazo que durarán los trabajos), acorde a las posibilidades operativas que surjan de la convivencia de brindar el mejor servicio posible y los trabajos de mejora que se implementarán.
Un cronista de nuestro medio se comunicó con la oficina de prensa de UGOFE para consultar a la Unidad cuándo estiman que comenzarán las obras, cuánto tiempo preveen para llevar a cabo las mismas y cuándo estiman que las nuevas formaciones estarán habilitadas para los usuarios. El funcionario no pudo precisar fecha alguna y confirmó que están a la espera de una comunicación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIF S.E.), empresa que se encargará de la realización de las obras y aún no han recibido de ésta ningun informe al respecto.
También consultamos la página web de ADIF S.E.. Al día de la fecha no figura ningún Plan de Obras previsto para la línea San Martín.
Creo en el Ministro Randazzo Lia del Valle
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