FERNÁNDEZ DE ENCISO - entre Asunción y Nueva York
Una obra que levanta polvareda. Vecinos pidieron la suspensión inmediata de la obra.
F. de Enciso - vista desde la calle Asunción |
Cartel de Obra |
F. de Enciso - Vista desde la calle Nueva York |
La ejecución de la obra de la calle Fernández de Enciso (entre Asunción y Nueva York) sorprendió a más de un vecino y ONG de la región. A raíz de ello, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, los arquitectos Roberto Larregui y Luís Dolcetti solicitaron una reunión urgente con el Licenciado Villar – Subsecretario de Espacio Público Comunal y el Arquitecto Guillermo Raffo – Director General de Obras Comunales, responsables del área.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 28 de febrero en la sede comunal de avenida Francisco Beiró 4629, a las 18 hs.
Estuvieron presentes : Lic. Villar, Arquitecto Raffo, el presidente de la Junta Comunal Carlos Guzzini, los arquitectos Luís Dolcetti, Roberto Larregui, Patricia Chochlac y Carlos Buletti, la Lic. Susana Costa y Norberto Malagutti presidente y secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, señorita S. Cisterna, Alejandra Viviani (miembro de la Junta de la Comuna 11), Lic. José Alberto Rodriguez Oliva, Mónica Rodríguez de “Aquí Villa del Parque – Vocero Vecinal” (gentilmente invitada por uno de los vecinos concurrentes) y un periodista de otro medio.
El reclamo de los arquitectos y representantes de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se centró en que en agosto de 2012, cuando el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto en el Círculo Devoto, el mismo había sido rechazado por gran parte del auditorio, a tal punto que muchos salieron de aquel encuentro pensando que el mismo no se llevaría adelante.
A partir de allí, ni los vecinos ni las instituciones locales fueron citados por el Gobierno de la Ciudad en relación a este proyecto.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 28 de febrero en la sede comunal de avenida Francisco Beiró 4629, a las 18 hs.
Estuvieron presentes : Lic. Villar, Arquitecto Raffo, el presidente de la Junta Comunal Carlos Guzzini, los arquitectos Luís Dolcetti, Roberto Larregui, Patricia Chochlac y Carlos Buletti, la Lic. Susana Costa y Norberto Malagutti presidente y secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, señorita S. Cisterna, Alejandra Viviani (miembro de la Junta de la Comuna 11), Lic. José Alberto Rodriguez Oliva, Mónica Rodríguez de “Aquí Villa del Parque – Vocero Vecinal” (gentilmente invitada por uno de los vecinos concurrentes) y un periodista de otro medio.
El reclamo de los arquitectos y representantes de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se centró en que en agosto de 2012, cuando el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto en el Círculo Devoto, el mismo había sido rechazado por gran parte del auditorio, a tal punto que muchos salieron de aquel encuentro pensando que el mismo no se llevaría adelante.
A partir de allí, ni los vecinos ni las instituciones locales fueron citados por el Gobierno de la Ciudad en relación a este proyecto.
Si bien el proyecto original fue modificado, los vecinos se encontraron en enero de 2013 con la ejecución de una obra cuya estética, según el saber y entender de los presentes en la reunión, no respeta el patrimonio de un punto neurálgico del casco histórico devotense y destruye la identidad de ese espacio con una intervención que no se condice con la arquitectura del lugar que sigue una línea greco-latina. En función de esto los vecinos solicitaron la suspensión inmediata de la obra hasta llegar a un consenso.
El Lic. Villar y el arquitecto Raffo defendieron el proyecto diciendo que el mismo es una obra única cuya estética no se encuentra en ninguna otra calle de la ciudad, ya que genera una calzada zigzagueante con ensanches de vereda en ciertos puntos de la cuadra, buscando la funcionalidad de un punto geográfico que se ha transformado en polo gastronómico del barrio con gran concurrencia de público los fines de semana. Los funcionarios descartaron de plano la posibilidad de suspender la obra y retrotraerla a los inicios por el grado de avance de la misma y ofrecieron escuchar algunas sugerencias y modificaciones que ellos puedan aceptar y sean viables.
Más allá de la discusión puntual del proyecto, el debate también se centró en aspectos metodológicos del Gobierno de la Ciudad al imponer obras no sometidas a debido debate, que sumado a la falta de comunicación y coordinación impiden llegar a consensos que son en definitiva la mejor base de sustentación y la formula ideal de evitar conflictos que muchas veces ven como único camino posible apelar a la justicia para proteger los derechos de los vecinos que se sienten indefensos.
El Lic. Villar y el arquitecto Raffo defendieron el proyecto diciendo que el mismo es una obra única cuya estética no se encuentra en ninguna otra calle de la ciudad, ya que genera una calzada zigzagueante con ensanches de vereda en ciertos puntos de la cuadra, buscando la funcionalidad de un punto geográfico que se ha transformado en polo gastronómico del barrio con gran concurrencia de público los fines de semana. Los funcionarios descartaron de plano la posibilidad de suspender la obra y retrotraerla a los inicios por el grado de avance de la misma y ofrecieron escuchar algunas sugerencias y modificaciones que ellos puedan aceptar y sean viables.
Más allá de la discusión puntual del proyecto, el debate también se centró en aspectos metodológicos del Gobierno de la Ciudad al imponer obras no sometidas a debido debate, que sumado a la falta de comunicación y coordinación impiden llegar a consensos que son en definitiva la mejor base de sustentación y la formula ideal de evitar conflictos que muchas veces ven como único camino posible apelar a la justicia para proteger los derechos de los vecinos que se sienten indefensos.
el Sr. Carlos Guzzini deberia tener la inteligencia de parar las futuras obras de pavimentacion de la calle emilio lamarca y la avda del carril. Cambiar adoquines por asfalto y modificar el perfil de cunetas por hormigon es una BURRADA que provocara inundaciones. NO SAQUEMOS LOS AUTOS PARA QUE NO PUEDAN HACER LA OBRA. LLEGAN DE NOCHE.
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