CIUDAD
Llamado a Audiencias Públicas
CONSTRUCCION DE CRUCES BAJO NIVEL EN VIAS DE LOS EX FERROCARRILES SAN MARTIN Y URQUIZA
La conectividad en la zona Oeste de la Ciudad de Buenos Aires dentro de la misma región y en relación a otras áreas metropolitanas, es un problema que se va agudizando con el correr de los años fruto de múltiples factores que contribuyen a ello. Por un lado, se observa una escasa y casi nula promoción del transporte público por ejemplo insertando nuevas líneas de colectivos ó ampliando recorridos a las ya existentes. Muy por el contrario, pareciera que va sucediendo todo lo contrario, línea que desaparece nunca más es repuesto su recorrido, como fue el caso de las líneas 170, 190, 66, 156, 125, un ramal de la 78 que entraba a Villa del Parque, etc., etc.).
La zona también se ha visto resentida por el deterioro de los ferrocarriles, que si bien continúan prestando su servicio, éste es cada vez más paupérrimo y se va alejando día a día de los estándares mínimos de seguridad, frecuencia, confort, satisfacción de la demanda, etc, a partir de una infraestructura deteriorada y material rodante obsoleto con absoluta falta de mantenimiento.
Subterráneos: si bien en un plan de los años ´30 se proyectaba la futura extensión de la línea B que llegaría hasta avenida San Martín y Nazca, los gobiernos posteriores desestimaron esta idea y actualmente no está prevista la construcción de líneas subterráneas para esta área de la ciudad ni tampoco figura en proyectos de mediano y largo plazo.
Otro peso sustantivo en este problema lo tiene el aumento de vehículos particulares que circulan por arterias saturadas donde los congestionamientos a determinadas horas del día producen la paralización total del tráfico. En este punto, sin duda confluye a agravar la situación los trenes de superficie que con sus barreras van condicionando la fluidez de circulación.
Obviamente que una solución definitiva y a largo plazo implicaría un cambio conceptual y diseño de políticas públicas pensadas para toda el área metropolitana, donde la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la Nación confluyeran a aunar ideas, criterios, gestión conjunta y una sustantiva inversión que tuviera por objetivo una conectividad eficiente y eficaz sobre el soporte de un transporte público moderno y ágil apuntado a ponderar la mejor la calidad de vida de los pasajeros, de los habitantes, teniendo muy en cuenta el cuidado y preservación del medio ambiente.
Lejos del ideal, que suena a “soñar despierto”, los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires tendremos la posibilidad de evaluar algunas medidas y propuestas puntuales que busca llevar adelante el Gobierno de la Ciudad, en un intento por mejorar la conectividad de esta área de la urbe.
Para ello ha convocado a dos audiencias públicas cuyo objeto es informar del proyecto, analizar y debatir sobre la construcción de dos túneles:
- Cruce Bajo Nivel de Vías del ex Ferrocarril San Martín en avenida Beiró, altura 3700. La audiencia está prevista para el día 7 de mayo de 2012, a las 18 hs en el Centro Cultural Devoto, sito en Nueva York 4169. El Registro para participar permanecerá abierto desde el 3 de abril al 2 de mayo de 11 a 16 hs en Av. De Mayo 591, 1º piso. Tel. 4348.9000, int. 192. Mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar
- Cruce bajo nivel de vías del ex Ferrocarril Urquiza sobre Av. Francisco Beiró, altura 2500 a 2600. La audiencia se realizará el próximo 2 de mayo de 2012, a partir de las 17.30 hs, en la Escuela Nº 11 D.E. 16 “Congreso de Tucumán”, sito en la calle Pedro Morán Nº 2899 – C.A.B.A. El Registro para participar permanecerá abierto desde el 28 de marzo al 25 de abril inclusive, en el horario de 11 a 16 hs en Av. De Mayo 591, 1º piso. Tel. 4348.9000, int. 192. Mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar
Próximamente también está previsto realizar la Audiencia Pública para la construcción del Cruce bajo nivel de vías del ex Ferrocarril Urquiza sobre Av. San Martín, altura 6100 a 6200.
Estas audiencias serán presididas por el Señor Presidente de La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciado Javier Corcuera. La coordinación estará a cargo de funcionarios/as de la Subsecretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, conforme a la Ley Nº 6 y sus modificatorias, y la Ley Nº 123.
La figura de la Audiencia Pública
La Audiencia Pública es un instituto de participación consagrado por la Constitución de la Ciudad, y sancionado por la Legislatura en el año 1998.
Es una herramienta participativa que legitima una decisión, ya que antecede a una determinada medida ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto, las ventajas y desventajas que conlleva su realización, pone de manifiesto la confrontación de intereses, caracterizando aquellos de índole individual y los de índole colectivo y evidencia la complejidad de factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública.
Es una oportunidad para los/as vecinos/as, ya que acceden a la información detallada sobre un proyecto en cuestión. Es una oportunidad para los funcionarios, porque recepciona en pie de igualdad las diferentes posiciones frente a un tema objeto de decisión y es una oportunidad para la gestión pues transparenta la ejecución de un acto administrativo.
Información para participantes:
Aquellas personas que se encuentren interesadas en exponer su parecer durante una Audiencia Pública determinada, deben acercarse al lugar de Registro habilitado en el plazo de inscripción establecido, con DNI que acredite domicilio en la Ciudad. En el caso de Instituciones o Asociaciones, estas pueden inscribirse a través de sus representantes legales o apoderado, acreditando los libros correspondientes y copia certificada de designación de mandato.
Aquellas personas que se encuentren interesadas en exponer su parecer durante una Audiencia Pública determinada, deben acercarse al lugar de Registro habilitado en el plazo de inscripción establecido, con DNI que acredite domicilio en la Ciudad. En el caso de Instituciones o Asociaciones, estas pueden inscribirse a través de sus representantes legales o apoderado, acreditando los libros correspondientes y copia certificada de designación de mandato.
Cada participante cuenta con una intervención oral de hasta 5 (cinco) minutos pudiendo, en caso que sea necesario ampliar su exposición, presentar un escrito que será incorporado al expediente.
Por su parte, quienes sólo quieran presenciar la Audiencia, sin exponer, sólo tendrán que acercarse a la misma en la fecha y horario correspondiente.
Si bien las opiniones vertidas presentan un carácter consultivo y no vinculante, luego de finalizada la Audiencia la autoridad a cargo debe elaborar un informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario