CULTURA Y EDUCACIÓN
EL USO DE LAS NTIC´s EN LA EDUCACIÓN
Lic. Mario Daniel García Laiun Profesor Nivel Secundario
Instituto Evangélico Americano
Instituto Evangélico Americano
Esta nueva sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico globalizado y sostenido por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación, genera cambios que alcanzan todos los ámbitos de las actividades humanas.
Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser repasado, desde la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas en la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas y los docentes, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras escolares y laborales, y los medios que utilizamos para ello.
En esta revolución digital, nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se extendieron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo y ha invadido todos los sectores de la vida social y además está en proceso de modificar las bases de la economía mundial.
El impacto y la evolución de las comunicaciones en los procesos educativos y la necesidad de llegar a las comunidades más distantes, nos muestra que es imprescindible hablar de un modelo educativo donde las NTICs (Nuevas Tecnologías para la Información y las Comunicaciones) jueguen un papel bien significativo.
Las NTICs adquieren protagonismo, como tarea fundamental, en el desarrollo y aprendizaje de las personas que habitan o que viven en lugares apartados de las ciudades donde se concentran los entes educativos y son de gran relevancia para aquellos habitantes de poblaciones o sectores retirados donde no se puede acceder presencialmente a un campus para tener el derecho a la educación, ya sea de una forma presencial o semipresencial.
La historia demuestra que el uso de la informática y especialmente el desarrollo de las telecomunicaciones, avanza sistemáticamente en todos los procesos que se desarrollan y que tienen su aplicación en los diferentes campos del saber. En la educación se percibe el progreso y el desarrollo de nuevas modelos, nuevas técnicas y nuevas metodologías que hacen que el saber enseñar y el aprender repercutan directamente en nuevos procesos que redunden en beneficios de los nuevos actores de la educación.
El avance en las comunicaciones, se muestra en Internet como una herramienta valiosa y poderosa que en tiempos actuales ha incidido en el desarrollo de la educación y en la transformación de los procesos educativos.
Servicios como el chat, la audioconferencia, la videoconferencia, voz IP a través de la red y el correo electrónico es una garantía de acercamiento entre las personas, el envío y recepción de archivos nos muestran un sinnúmero de componentes a través de los cuales la educación se ha perfeccionado y ha permitido que mas actores se involucren dentro de estos procesos. Los tiempos de interacción entre las personas aumentan debido a la comodidad, facilidad y velocidad con que se desarrollan.
Al mismo tiempo, se ve reflejado el avance de las NTICs en los procesos de enseñanza por parte del docente. Este modelo le exige estar actualizado y capacitado constantemente para el desarrollo de estrategias y de habilidades que le permitan llegar de forma directa y pueda transmitir al estudiante los conocimientos y saberes, perfeccionar el talento y descubrir aptitudes que permitan perfeccionar facultades para la evolución de la inteligencia.
En la actualidad, nuestros alumnos y alumnas (y quizás nosotros también) utilizan asiduamente un tipo de servicios en Internet que conocemos como Redes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como MySpace o Facebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción a la práctica en la totalidad de los países.
Las Redes Sociales son sitios de Internet que agrupan a usuarios y usuarias unidos por intereses comunes. Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, o a las relaciones laborales. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.
Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser repasado, desde la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas en la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas y los docentes, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras escolares y laborales, y los medios que utilizamos para ello.
En esta revolución digital, nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se extendieron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo y ha invadido todos los sectores de la vida social y además está en proceso de modificar las bases de la economía mundial.
El impacto y la evolución de las comunicaciones en los procesos educativos y la necesidad de llegar a las comunidades más distantes, nos muestra que es imprescindible hablar de un modelo educativo donde las NTICs (Nuevas Tecnologías para la Información y las Comunicaciones) jueguen un papel bien significativo.
Las NTICs adquieren protagonismo, como tarea fundamental, en el desarrollo y aprendizaje de las personas que habitan o que viven en lugares apartados de las ciudades donde se concentran los entes educativos y son de gran relevancia para aquellos habitantes de poblaciones o sectores retirados donde no se puede acceder presencialmente a un campus para tener el derecho a la educación, ya sea de una forma presencial o semipresencial.
La historia demuestra que el uso de la informática y especialmente el desarrollo de las telecomunicaciones, avanza sistemáticamente en todos los procesos que se desarrollan y que tienen su aplicación en los diferentes campos del saber. En la educación se percibe el progreso y el desarrollo de nuevas modelos, nuevas técnicas y nuevas metodologías que hacen que el saber enseñar y el aprender repercutan directamente en nuevos procesos que redunden en beneficios de los nuevos actores de la educación.
El avance en las comunicaciones, se muestra en Internet como una herramienta valiosa y poderosa que en tiempos actuales ha incidido en el desarrollo de la educación y en la transformación de los procesos educativos.
Servicios como el chat, la audioconferencia, la videoconferencia, voz IP a través de la red y el correo electrónico es una garantía de acercamiento entre las personas, el envío y recepción de archivos nos muestran un sinnúmero de componentes a través de los cuales la educación se ha perfeccionado y ha permitido que mas actores se involucren dentro de estos procesos. Los tiempos de interacción entre las personas aumentan debido a la comodidad, facilidad y velocidad con que se desarrollan.
Al mismo tiempo, se ve reflejado el avance de las NTICs en los procesos de enseñanza por parte del docente. Este modelo le exige estar actualizado y capacitado constantemente para el desarrollo de estrategias y de habilidades que le permitan llegar de forma directa y pueda transmitir al estudiante los conocimientos y saberes, perfeccionar el talento y descubrir aptitudes que permitan perfeccionar facultades para la evolución de la inteligencia.
En la actualidad, nuestros alumnos y alumnas (y quizás nosotros también) utilizan asiduamente un tipo de servicios en Internet que conocemos como Redes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como MySpace o Facebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción a la práctica en la totalidad de los países.
Las Redes Sociales son sitios de Internet que agrupan a usuarios y usuarias unidos por intereses comunes. Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, o a las relaciones laborales. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.
CONCLUSION
El uso de la NTICs es un imperativo en el avance de la educación. Si bien no debemos desligar el esquema de enseñanza - aprendizaje desde el aula misma, se va rompiendo con el tradicionalismo y se incentivan los procesos que conllevan transformaciones en el campo de la educación a través de los avances en las comunicaciones. Como eje fundamental, las plataformas virtuales, se convierten en una herramienta valiosa para el desarrollo y apropiación de los conocimientos. Son la columna vertebral en el autoaprendizaje y la autoformación de las personas. También se refleja en el desarrollo y progreso de las comunidades apartadas muy distantes de los grandes centros donde se concentran las grandes obras y el desarrollo social y cultural.
Se puede concluir también que los avances en los medios de comunicación y especialmente el Internet son grandes instrumentos en los progresos y la transformación de modelos pedagógicos y de los procesos educativos, ya que permite el acceso a la información y a los medios educativos para el desarrollo integral de las personas.
El uso de la NTICs es un imperativo en el avance de la educación. Si bien no debemos desligar el esquema de enseñanza - aprendizaje desde el aula misma, se va rompiendo con el tradicionalismo y se incentivan los procesos que conllevan transformaciones en el campo de la educación a través de los avances en las comunicaciones. Como eje fundamental, las plataformas virtuales, se convierten en una herramienta valiosa para el desarrollo y apropiación de los conocimientos. Son la columna vertebral en el autoaprendizaje y la autoformación de las personas. También se refleja en el desarrollo y progreso de las comunidades apartadas muy distantes de los grandes centros donde se concentran las grandes obras y el desarrollo social y cultural.
Se puede concluir también que los avances en los medios de comunicación y especialmente el Internet son grandes instrumentos en los progresos y la transformación de modelos pedagógicos y de los procesos educativos, ya que permite el acceso a la información y a los medios educativos para el desarrollo integral de las personas.
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