lunes, 8 de noviembre de 2010

 TUNELES EN VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO

LOS VECINOS RECURREN A LA JUSTICIA
Sin duda el llamado Plan de interconectividad entre las distintas áreas de la ciudad, el desplazamiento entre y por las vías secundarias, y su integración con la red de autopistas y vías interconectadas que supone la construcción de más de 15 túneles proyectados en cruces con las vías de los ferrocarriles Mitre, San Martín y Urquiza, principalmente en el área noroeste de la capital ha causado una enorme polvareda que parece que no va a decantar fácilmente.
Para el financiamiento de las obras, el Poder Legislativo porteño sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a destinar con carácter transitorio el equivalente a 150 millones de dólares de los fondos provenientes de la operación de crédito público autorizada para Subterráneos de Buenos Aires y da la concesión de las obras a la empresa AUSA.
Siguiendo las diligencias legales, el Gobierno de la Ciudad está convocando a las respectivas AUDIENCIAS PÚBLICAS.
En lo que a nuestra región respecta, al día de la fecha se han llevado a cabo tres audiencias, por el túnel de la calle Empedrado en su intersección con las vías del Ferrocaril San Martín (29/10), por el túnel de la calle Marcos Sastre y vías del ferrocarril San Martín (1º/11), por los túneles de la calle Cuenca y Llavallol en su intersección con las vías del ferrocarril Urquiza (3/11).
Funcionarios, ingenieros y profesionales intentaron explicar a través de grandes lineamientos el plan y dar a conocer en particular cómo se iban a realizar estos túneles frente a una audiencia promedio entre 50 y 100 personas, que en algunos casos se vio reforzada por el acompañamiento de petitorios de rechazo a estos túneles que incluían el aval de más de 500 firmas de vecinos.
El clima de las reuniones se caracterizó por la intranquilidad, preocupación, irritación e impotencia de los vecinos por estar frente a un Plan que sintieron mal comunicado, donde no están claros los alcances y fundamentos del mismo, las etapas del desarrollo y la funcionalidad y justificación de estos túneles en arterias secundarias en áreas netamente residenciales. Inclusive aquellos pocos vecinos que pudieron tener mayor acceso al mismo y lo estudiaron más exhaustivamente lo cuestionan por la inexactitud de los datos e informes de impacto ambiental que allí se vuelcan, lo cual generó aún más desconcierto en los vecinos presentes.
Lo cierto, más allá de las audiencias, es que el descontento se está poniendo de manifiesto en los distintos barrios y de manera individual o colectiva se están interponiendo amparos ante la justicia por parte de los vecinos que ven cercenados sus derechos.
Como es el caso, entre otros muchos, de vecinos de ocho barrios de la zona noroeste de la ciudad que presentaron ante la justicia porteña un amparo solicitando la suspensión de las licitaciones de 15 pasos bajo a nivel proyectados en cruces con las vías de los ferrocarriles Mitre, San Martín y Urquiza.
La presentación, tiene como objetivo que se deje sin efecto las obras financiadas por la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) hasta tanto “no se lleve adelante previamente, la eliminación de las barreras y la construcción de un paso bajo nivel apto para transporte pesado”. Los vecinos además solicitaron que “se declare la inconstitucionalidad de las leyes 3.060, 3.528 y de toda otra norma que resulte procedente a fin de hacer lugar a la presente acción”.
La ley 3.060, sancionada el 14 de mayo de 2009, otorga a la empresa AUSA la concesión de obra pública de la red de autopistas y vías interconectadas de la Ciudad y puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires y la ley 3.528 autoriza al Ejecutivo a destinar 100 millones de dólares en carácter de préstamo a la empresa AUSA para la ejecución de 22 pasos bajo nivel en el marco de la Ley 3060.
El sorteo de la causa recayó en manos del juez Vicente Cataldo, encargado del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y contó con la firma de vecinos (2) de los barrios de Coghlan, Agronomía, Núñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra.
Los actuantes expresaron que lo prioritario es la eliminación de los cruces ferroviarios en las avenidas “que son el lugar de los accidentes e inconvenientes” y agregaron que “no queremos que se construyan pasos bajo a nivel sólo para autos particulares al lado de los cruces ya existentes, pasos que además no contemplan la posibilidad de ser utilizados por el transporte público y el transporte pesado, son sólo para autos particulares y van a aumentar el tránsito en las calles internas de los barrios, las que no están preparadas para esto”.

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