sábado, 20 de junio de 2026

VILLA DEL PARQUE

PARROQUIA SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN



SOSTENER LO IMPORTANTE EN TIEMPOS DE URGENCIA


Desde Cáritas, un grupo de más de 80 voluntarias y voluntarios le hace frente a la crisis cocinando los 365 días del año, acercando comestibles, ropa, calzado, juguetes y artículos de librería a quienes más lo necesitan


La mesa dispuesta para la entrega
de las viandas de un turno
La parroquia Santa Ana y San Joaquín tiene peso propio en Villa del Parque. Más allá de su rol religioso para la comunidad católica, ocupa un lugar clave en lo educativo y lo social, compartiendo el pulso del barrio con otras tantas entidades locales.

Dentro de su órbita, Cáritas se lleva una atención especial por su trabajo diario. Frente a una realidad que golpea duro y no da tregua, el equipo de la sede parroquial asumió un compromiso enorme: garantizar un plato de comida los 365 días del año. Es una movida enorme que la gran mayoría de los vecinos valora y sostiene, aunque, como suele pasar, también genera algunas posturas encontradas.

Para entender cómo sostienen este esfuerzo, nos acercamos una vez más a conversar con Cristina Panzuto, la coordinadora del espacio. El día que nos encontramos el clima no acompañaba para nada; el frío, la lluvia y un cielo colmado de nubes grises daban un paisaje desolador.

Llegamos a las 11 de la mañana, justo en el momento en que empiezan a repartir las viandas. Apenas cruzamos la puerta de la casa parroquial, el ambiente era otro. Adentro se respiraba pura energía: un grupo de voluntarias trabajaba a contrarreloj y con una sincronización admirable.

Mientras unas llenaban las bandejas en la cocina y las acomodaban en una mesa grande, otras se encargaban de llevarlas a los microondas para que salieran calientes. En simultáneo, había colaboradoras calentando pan en los hornitos. Una vez que todo estaba a punto, la encargada de la ventanilla recibía el combo del almuerzo (vianda, pan y una botella de agua) y se lo daba a la gente que esperaba afuera, haciendo fila bajo la tenue lluvia que no paraba de caer.

Esos minutos de espera, mientras Cristina terminaba de trabajar a la par del resto del equipo, nos sirvieron para ver desde adentro la dinámica exacta que repiten cada jornada para asegurarse de que nadie se quede sin comer.

Cuando finalmente terminó con las tareas de la cocina, Cristina se acercó dispuesta a entablar una charlar directa, sin vueltas y con la calidez de siempre.

P: ¿Cómo se vive el día a día?

R: Lo urgente tapa lo importante. Lo importante para nosotros sería poder continuar, como hacíamos antes, dando talleres de microemprendimiento, apoyo escolar, contención emocional, actividades de promoción y asistencia que son centrales para nuestra entidad. Lamentablemente en la actualidad no podemos hacerlo. No tenemos espacio. Toda la casa parroquial está abocada a lo que es Cáritas viandas y ropa para las familias.
La realidad es tan dura que en algunas de las últimas misas el párroco me pidió que diera testimonio y contara lo que estamos haciendo, para que los vecinos conozcan la trastienda de nuestra labor.

P: ¿Que sucede en el interior de la casa parroquial donde ustedes se desempeñan?

R: Actualmente somos más de 80 personas trabajando para Cáritas. Tenemos tres turnos de cocina: lunes, miércoles y viernes. En el grupo de cocina son alrededor de cinco personas cada día. El promedio de entregas diarias son 120 viandas, que se entregan en dos turnos, a las 11 y a las 18 hs, los 365 días del año.

P: ¿Cuántas viandas entregan por persona?

R: A las personas que vienen por ventanilla se les entrega una vianda. No es lo ideal, pero es lo posible. A veces, hay señores que nos piden más porque dicen que tienen hijos, pero como no lo podemos constatar, le entregamos solo a la persona presente.
Después por secretaría atendemos a familias del barrio. Empezaron siendo dos, después cuatro y hoy ya son más de veinte familias que pasan diariamente a buscar la comida.

P: A las familias del barrio también les entregan bolsones de alimentos, ¿no es cierto?

R: Si les damos las dos cosas, viandas y bolsas con artículos. Los bolsones pueden ser mensuales, quincenales, semanales, es a demanda, como surja. Hay familias que no tienen ningún ingreso por falta de previsión, problemas que no pudieron superar o no cuentan con jubilación, son los que están en situaciones límite. A algunos les cortaron la luz y el gas por falta de pago. Otros tampoco tienen agua y se van a bañar a la Parroquia La Candelaria o a Negrito Manuel.

P: Recuerdo que el año pasado tuvimos otra charla similar y nos comentaste que a la mayoría de los vecinos que estaban pasando necesidades se les entregaba bolsones de alimentos, pero no necesitaban viandas y si mi memoria no me falla, la cantidad de familias que acudían a este tipo de ayuda era sensiblemente menor.

R: Actualmente son más de veinte familias. También vienen algunos empleados de comercios y obras en construcción cercanas. De esta manera se ahorran $5000 o $6.000, comen un plato caliente y ese ahorro les significa llevar unos pesos más a sus hogares. Nosotros no preguntamos. Se les da de comer a todos.

P: ¿Por qué algunos reciben las viandas por ventanilla y otros por secretaría?

R: Porque los vecinos del barrio que vienen a retirar su alimento son personas que no están acostumbradas a tener que recibir este tipo de ayudas. Muchas de quienes retiran las viandas por ventanilla están en situación de extrema vulnerabilidad, algunos muy ansiosos y apurados, tienen otras normas de conducta y costumbres. Eso genera situaciones que pueden resultar violentas para nuestros vecinos.
Por otro lado, como solemos visitar el domicilio de los residentes de la zona y hacer una evaluación, sabemos cómo está compuesto el grupo familiar y las necesidades que atraviesan. A ellos se les entregan viandas para todo el grupo familiar. Si viene un matrimonio se les da cuatro viandas por día. Si tienen chicos, se les da dos por día por cada integrante. Aparte se les da pan y facturas de las panaderías del barrio que nos donan: La Nueva Muguet, La Aldea, Las Buenas Artes y la fábrica de churros El Topo.

P: ¿Qué contienen los bolsones de alimentos?

Según la cantidad de integrantes de cada grupo familiar, vamos armando las bolsas.
Normalmente están compuestas con 12 o 14 artículos: aceite, arroz, azúcar, fideos, latas de atún, arvejas, jardineras, duraznos, salsa de tomate, calditos para sopas, jugos, té, mate cocido, leche, mate cocidos, huevos.

P: ¿Qué contienen las viandas?

R: Tratamos que nunca falten las proteínas (carne o pollo). Un comerciante de la zona nos dona fiambres y embutidos, también lo ponemos. Con el queso hacemos pizzetas. Hay vecinos que nos traen carne picada y coditos de pollo. No ponemos las alitas enteras porque la comida resulta muy grasosa y poco nutritiva.
Estamos muy agradecidos, la gente es muy generosa. Así como hay algunos que se enojan con nosotros, no tantos, pero los hay, otros son inmensamente solidarios.

Algunas de las voluntarias con más años de trayectoria

P: Quiénes no están de acuerdo, ¿qué reclaman?

En general dicen que afean, ensucian…
Nuestros equipos entre turnos, sale a ver cómo está el atrio de la parroquia y de ser necesario limpian tanto nuestra vereda como la vereda de enfrente.
Es cierto, a veces puede quedar sucio y en algunas oportunidades hemos encontrado viandas vacías tiradas en la esquina. Es comprensible que a nuestros vecinos no les guste que pasen estas cosas, a mí tampoco me gusta, pero nosotros no provocamos esta situación. Cáritas lo que tiene que hacer, lo hace. Nosotros atendemos la urgencia, damos de comer.
Muchos no se dan cuenta que cuando el hambre o la extrema necesidad ataca a una persona, pierde el eje. Nosotros preferimos que vengan a buscar ayuda a la parroquia y no que estén golpeando las puertas de las casas desesperados. Quizás estoy magnificando un poco, pero hay que estar en la suela de los zapatos de esas personas que comen todos los días fideos y arroz.
Como te decía antes, nosotros no somos los causantes de este estado de cosas, somos el último eslabón de la cadena y como tal, damos un paliativo.
Para ser sincera, preferiría estar haciendo otra cosa, enseñando oficios, dando cursos, pero no podemos…

P: Algunos aducen, incluso autoridades, que el problema es que quienes se acercan a pedir provienen de la provincia de Buenos Aires. Este argumento también está internalizado en vecinos que entienden que se está ayudando a individuos que bajan del tren.

R: Nosotros atendemos seres humanos, provengan de donde provengan. Nuestra Constitución en su preámbulo dice que nuestro país abraza “a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Nosotros no discriminamos.
No podemos poner una zanja en la avenida General Paz para que no pasen desde la provincia, como alguna vez me han sugerido. Es verdad que hay personas que bajan del tren y vienen a buscar su vianda, será porque “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.
Yo me pregunto, a los vecinos que les molesta la vianda tirada en la vereda, que comparto que no está bien, ¿no se indignan con los residentes que arrojan a la calle a cualquier hora del día y de manera indiscriminada cocinas, muebles, colchones, dejan ropa colgada en los contenedores para que las personas humildes se las lleven? Me parece que hay muchas cuestiones de convivencia social que debemos revisar y no todo es culpa de quienes tienen necesidades extremas, todos compartimos cierta responsabilidad.

P: ¿Cómo te afecta en lo personal esta situación?

R: Si me preguntás si los residentes de la capital tienen razón de estar molestos por este estado de situación, no dudo en que tienen razón, pero el origen de este mal no somos nosotros, quizás nuestra tarea lo deja más expuesto.
Desde Cáritas colaboro a diario para defender y proteger a la población que está en riesgo, pero al mismo tiempo comprendo y no descuido a mis vecinos, porque formo parte de esta comunidad, vivo aquí y cada noche cuando termino mis tareas me voy a mi casa que está a pocas cuadras.
La situación para las personas que recurren a nosotros es muy difícil y se está volviendo crónica. Tratemos de ver con empatía lo que está pasando. Todos somos hermanos.

P: ¿Cómo obtienen los fondos para solventar esta inmensa tarea?

R: Con recursos propios, no recibimos subsidios de nadie. Nosotros generamos el dinero para solventar todo. Por eso hacemos las ferias americanas con todo lo que dona la comunidad de Villa del Parque que comprende nuestra misión.
Hace 37 años que pertenezco a Cáritas, siempre hubo necesidades, solo que ahora es inédito.
Debemos comprender que quienes hoy están recibiendo nuestra ayuda son nuestros hermanos, no son vagos. No todos contamos con la misma estructura mental, partimos del mismo lugar o tuvimos las mismas oportunidades. Por otro lado, hay personas que tienen deterioros cognitivos, cansancio y ciertas incapacidades.
A quienes estamos incluidos en el sistema nos resulta fácil tildar de “vagos” a aquellos que están en situación de calle, nos cuesta percibir las dificultades que atraviesan.
Te cuento un caso: un chico al que le habíamos conseguido trabajo. El día anterior a que se incorporara le dimos ropa y pudo ir a bañarse a una parroquia cercana, pero como duerme en la calle, a la noche le robaron las zapatillas y al día siguiente no pudo presentarse.
Pregunto, ¿Cómo hace una persona en situación de calle para acudir a un baño, para higienizarse diariamente, mantener un buen estado de salud?, ¿Realmente creemos que una persona que no está limpia, que le faltan los dientes, que anda acarreando todas sus pertenencias de un lado para otro le va a resultar sencillo conseguir trabajo? Es muy complejo.

P: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a nuestros vecinos?

R: Nosotros atendemos a los más necesitados porque creemos firmemente que hay que amar al prójimo como a nosotros mismos. Estamos convencidos de lo que hacemos.
Si pudiéramos les daríamos de comer en la casa parroquial, que es una de las cosas que nos piden, para que no estén en la calle. No podemos. Es imposible porque todos los salones están ocupados con las actividades de cocina, de clasificación de ropa (calzados, útiles, todo tipo de indumentaria), armarios con alimentos …
Antes dábamos la merienda a los más necesitados en el salón del fondo. Pero la situación cambió radicalmente. No podemos hacer ingresar a 70 personas en cada turno, la población nos desborda.
Por otro lado, la parroquia no es solo Cáritas, acá funcionan más de 35 instituciones, como ser Adultos Mayores, Legión de María, Corazón de Jesús…. Todas ellas necesitan espacios.
Sabemos que no está bueno dar la vianda, que la persona se vaya y coma en la calle, pero es lo que está a nuestro alcance, paliar el hambre.
Ojalá nosotros en algún momento podamos volver a hacer las tareas que habitualmente hacíamos en Cáritas y nadie más necesite que le alcancen un plato de comida.

P: ¿Entregan medicamentos?

R: No, nosotros no damos medicamentos. Hay parroquias que tienen dispensario, como Santa Rita, San Rafael, Soledad de María, San Cayetano. Con receta de hospital o PAMI les entregan gratis los medicamentos a quienes se presenten.

Silvia colabora hace 5 años
en Cáritas y es una de las
responsables de organizar
la ropa
P: ¿Quisieras agregar algo más?

R: Nosotros desde Cáritas podemos llevar adelante esta misión porque tenemos la casa dispuesta y abierta para trabajar gracias a la cabeza de nuestra comunidad. Su compromiso pastoral y social, nos permite llevar adelante esta labor.
También estamos súper agradecidos con los chicos del colegio y la parroquia, un grupo maravilloso siempre dispuestos a darnos una mano.
Y seguimos contando con la figura deprobation”. Ellos ayudan con los traslados para hacer entregas a otras parroquias con las que también colaboramos.

P: Quienes quieran sumarse, ¿cómo tienen que hacer?

R: Pueden acercarse lunes, miércoles y viernes, a partir de las 8,30 y hasta las 19hs, me ven a mí. El único requisito es amar al otro, tener buena voluntad y disponibilidad horaria.
Los invito a todos a que vengan y vean.


P: ¿Este mes es la colecta anual de Cáritas, no es cierto?

R: Si, pueden depositar las donaciones en sobre o en la alcancía de la parroquia. Los flyers y folletos tienen un QR para escanear la cuenta, pero esos aportes van directo a Cáritas central. Las donaciones que dejan en nuestra parroquia las podemos administrar nosotros, el 33% queda en casa y el resto va a Cáritas central y Cáritas Argentina.

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ENTREVISTA


UN CAFÉ CON RAFAEL NICOLAU

De los grandes escenarios del mundo al corazón de Villa Santa Rita:


Las guitarras que alguna vez vibraron en los teatros más prestigiosos del planeta hoy descansan en una armonía perfecta con los retratos familiares y el aroma a café recién hecho en el conservatorio que este notable artista conduce en Villa Santa Rita. 

Vecino ilustre de nuestra comuna, Rafael Nicolau no solo es considerado uno de los guitarristas más excelsos de la música argentina, sino también un artesano de la sencillez. En una charla íntima y sin prisa, entramos a su refugio creativo para descubrir cómo se construye una carrera brillante sin perder la pasión del primer día. 


Nos sentamos alrededor de una mesa, en la que no faltó un rico cafecito y tentadoras delicias dulces con las que nos recibió mientras abríamos un diálogo que atravesó distintos pasajes de su vida profesional.
 
A lo largo de la charla fuimos descubriendo la música, los viajes y la vida de un virtuoso que eligió la docencia y el barrio como su mejor escenario.


P: ¿Dónde nació?

R: Nací en Pelegrini, un pueblo en la provincia de Buenos Aires, muy cerquita de La Pampa, pero en realidad mi mamá fue a parir allí porque estaba el único hospital zonal por aquella época. Yo en realidad viví los primeros años de mi infancia en Roosevelt una localidad muy pequeñita. Cuando fui creciendo mis padres querían que siga estudiando y como en el pueblo no había escuela secundaria, decidieron radicarse en Buenos Aires.

El primer disco de Rafael Nicolau
LOS PRECURSORES
P: ¿Cómo despertó su vocación?

R: Creo que llevo la música en mi ADN. Mi papá era músico, mi abuelo de la rama paterna también era músico y mi bisabuela, Catalina Fons, nacida en Mallorca (España) fue una gran y reconocida guitarrista.
Siempre admiré a mi padre, un hombre multifacético. Tenía un don natural para todas las artes. Como músico tenía la capacidad de aprender muy rápido a tocar cualquier instrumento y a la vez era un excelente dibujante y caricaturista. Él estudió violín desde muy chico y con apenas 13, 14 años ya tocaba en una orquesta que musicalizaba en vivo las películas del cine mudo. Cuando fue más grande incursionó en el piano y ya en la década del ´40, cuando sobrevino el fervor por el tango, se inclinó con entusiasmó por el bandoneón.

P: ¿Usted heredó de él estas mismas habilidades?

R: No, no, yo no soy tan versátil (risas). Lo mío siempre ha sido la guitarra con exclusividad.

P: ¿Usted, como su papá, también se abrazó al tango?

R: Como toda persona formada en el Conservatorio Nacional de Música empecé aprendiendo música clásica. Previo a eso, fui dando años libres y tuve la posibilidad de estudiar con maestros de la envergadura de Horacio Icastto y Tomás Pomilio. Más tarde tuve la suerte de ser alumno de María Luisa Nido, una de las más grandes guitarristas que dio el mundo.
Luego de egresar del Conservatorio, la Asociación Argentina de Música de Cámara me otorgó una beca y a partir de algunas investigaciones descubrí algo que significó un vuelco en mi carrera.

P: Guau, ¿Qué descubrió?

R: Algunos de los hombres que marcaron la historia política y económica de nuestro país fueron a la par cantautores y predecesores de nuestra música nacional.
Por ejemplo, Juan Bautista Alberdi, jurista, político y uno de los hombres más influyentes del liberalismo de medidos del siglo XIX, considerado autor intelectual de la Constitución Nacional que se sancionó en 1853, también fue un talentoso músico.
Amancio Alcorta, economista que supo ocupar importantes cargos en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, en paralelo dejó grandes composiciones musicales.
También se destacaron en este plano Esteban Echeverría y Juan Pedro Esnaola.
A partir de este hallazgo, decidí grabar mi primer disco que se llamó “Los precursores de la música argentina” en 1977.
Esa iniciativa marcó a fuego los siguientes años de mi vida porque tuvo un éxito tremendo y me obligó a dejar de tocar música clásica.

P: ¿En qué sentido cambió su camino artístico?

R: Fue un proyecto excluyente porque antes nadie había incursionado demasiado en esta temática. Le interesó a historiadores, músicos, a los conservatorios, a las universidades, a los que les gustaba el folklore y a investigadores de nuestra cultura. Eso me abrió las puertas para trabajar durante varios años en distintos ámbitos: universidades nacionales, Secretaría de Cultura de la Nación y áreas de cultura de las distintas provincias. Acompañaba con mi música actos que se realizaban en el Cabildo y en distintos edificios históricos, incluso llegué a acompañar conferencias de grandes historiadores como Carlos Astolfi, autor, entre otros, de los conocidos libros con los que estudiábamos en la escuela secundaria.
También participé junto a Julio César Gancedo, del programa “tres minutos de historia” que se transmitía por canal 7.

P: ¿Y cómo pasó a abocarse enteramente al tango?…
R: En el año ´83 fui invitado a hacer unas presentaciones en el teatro Regio Di Torino, en la Piazza Castello de Turín, una de las óperas más importantes de Italia. Allí interpreté a grandes clásicos, pero entre bambalinas y en las recepciones que nos hicieron luego de nuestras actuaciones me pedían que tocara tango. Hice algunos de los temas conocidos. En ese momento me di cuenta que debía elaborar un nuevo proyecto profesional para volver a impulsar mi carrera.
Así que cuando volví a Argentina, me ayudó mi papá en ese proceso y luego tuve la suerte de conocer a Jorge Sobral con quien hice canto, guitarra y poesía. Eso me impulsó a ponerme a estudiar de lleno con el maestro Sebastián Piana, que me enseñó composición y armonía. A la vez la vida me obsequió cruzarme con el notable guitarrista Roberto Grela que se convirtió junto con Sobral en mis padrinos artísticos en esta nueva etapa. Con ellos participé en el famoso programa Grandes Valores del Tango (Canal 9) y realicé giras por todo el país, Brasil y España.
También acompañé con mi guitarra a cantores de la talla de Jorge Valdez, Enrique Dumas, Alberto Podestá, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Integré el cuarteto del maestro Roberto Pansera en el Viejo Almacén y de Alberto Garralda, haciendo actuaciones por las provincias de nuestro país.
Con el quinteto de Lisandro Adrover realizamos giras por toda Europa y en varias ocasiones tocamos con la Metrople Orchestra Netherlands, dirigida por este gran maestro.
Integré la orquesta del musical argentino Tanguera que produjo durante muchos años Alejandro Romai y eso me llevó a viajar por toda Europa. Con la compañía Forever Tango llegué a ir más de 30 veces a Alemania.

P: ¿En la actualidad está más dedicado plenamente a la docencia, no es cierto?
R: La docencia siempre me encantó y durante muchos años la ejercí a la par de mis actuaciones. Di clases en la Dirección de Cultura del partido de Tres de Febrero, me desempeñé en Conservatorios privados y también en el Centro Polivalente de Arte de Ezeiza. En algún momento, dadas las largas giras que hacía, me vi obligado a elegir y opté por viajar.
En el año `96 decidí abrir mi propio Conservatorio que lleva el nombre de mi padre “Rafael Nicolau”. Actualmente doy clases individuales y tengo estudiantes de todas las edades.
Mi trabajo como docente no es solo enseñar la técnica, también es estimular la alegría y pasión que nos despierta la música.

P: Una faceta menos conocida suya, pero no por ello menos trascendente, es que también es compositor…

R: Sí, he escrito varios tangos, todos instrumentales, gran parte de ellos están dedicados a mis seres queridos: a mi mamá, a mi papá, a mi tío Alberto, al profesor Icastto, entre otros.

P: Para cerrar, si tuviera que definir en pocas palabras su trayectoria, ¿Que diría?

R: Creo que tuve la virtud de formarme, atender las señales a tiempo y estar preparado para lo que venía, pero no descuento una gran dosis de suerte. Hay mucha gente que toca extraordinariamente bien, pero a veces la vida no le depara las oportunidades que me dio a mí. Soy un agradecido.

jueves, 18 de junio de 2026

EDUCATIVAS Y CULTURALES

PARA AGENDAR!


GRAN FIESTA PAYASA EN VILLA DEL PARQUE


A partir de mañana y hasta el 28 de junio se desarrollará la 5ta. edición de ROJO, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires, en dos espacios culturales de nuestra ciudad. Nuestro barrio es uno de los elegidos para la presentación de los shows.



Las entradas serán a la gorra para que nadie se quede afuera de esta verdadera fiesta payasa.

El calendario de Rojo cuenta con 13 actividades entre las que habrá 10 espectáculos, una Varieté con 5 números seleccionados, una Jam de improvisación payasa abierta al público y dos seminarios intensivos con maestras renombradas.

En esta convocatoria abierta, federal e internacional se recibieron más de 180 obras y números de clown. Enviaron material de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay, de donde se seleccionó la programación.

Este festival es organizado y producido de manera independiente por los payasos Luis Levy y Santiago Legón.

Por su calidad artística y su capacidad de motorizar a este sector del arte, ROJO fue galardonado en noviembre de 2025 con el premio Teatros del Mundo.

Con la misma ilusión con la que nació esta idea el primer día, a partir del 19 de junio se levanta el telón una vez más para volver a colmar de risa y emoción la Ciudad, sabiendo la fuerza de transformación social que el teatro genera.

Los organizadores no dudan en afirmar que “La militancia de la sonrisa siente su misión intacta, por eso con el mismo o aún más ímpetu el equipo colaborativo siente la necesidad de realizar este encuentro de cruce, nutrición y de ritual de risas con el público”.


PROGRAMA


CENTRO CULTURAL RESURGIMIENTO (Gral. José Gervasio Artigas 2262 - Villa del Parque). Las entradas se retiran una hora antes de cada función.

Viernes 19 de junio
JAM PAYASA ROJO
20 hs Payasos que quieran participar
21 hs Público
Sinopsis: Vení con tu traje y nariz de clown a crear y jugar en la Apertura de la Quinta Edición de ROJO Festival de Clown Independiente e Internacional de Buenos Aires.
Una fiesta payasa para todo público.
Podés venir a payasear o a mirar y disfrutar.
Anfitriona: Ana Azcurra

Sábado 20 de junio
18 hs
MENJUNJE WANDER (de Chascomús) de Fernando Jeger y Melisa Granados
Dirección Fernando Jeger
Sinopsis: Durante la búsqueda desesperada de Bebu, su mascota de la suerte, Mejunje descubre que se encuentra en el escenario de un teatro, un mundo que la maravilla. A través del vestuario, los objetos y el juego, nos llevará por desopilantes aventuras, fantasías y también por sus propios miedos y deseos más profundos.
A lo largo del espectáculo, Mejunje se enfrenta a su reflejo en el espejo y a los prejuicios que ha escuchado sobre sí misma. Con humor y sensibilidad, nos invita a reírnos de los estereotipos y a celebrar la autenticidad.
20 hs
LA FRECUENCIA PERFECTA (de Lago Puelo) de y con Karina Susana Polito
Dirección de Adrien Vanneuville
Sinopsis: Unipersonal de clown para toda la familia.
Olga viene a dar una clase sobre la existencia de una frecuencia sonora perfecta, capaz de cambiar el mundo. Sorpresivamente es despedida. Es su última clase, ¿podrá Olga hacer algo? ¿Podrá la música cambiar el mundo?...



Domingo 21 de Junio
18 hs
WOF: obra payasa para Virginia Woolf (de Córdoba). Con y de Lucía Mariana Martínez
Dirección: Paula Lombardelli
Sinopsis: La payasa Clarisa es una escritora experimentada que se pregunta acerca de lo esencial de su oficio: el placer de conjugar palabras y vivir haciendo poesía. En su mundo lleno de visiones da vueltas en torno a preguntas esenciales: ¿qué es la realidad? ¿se pueden usar las palabras? ¿qué curiosa visión es esa?. Su deseo es escribir una última obra: un poema teatral.
20 hs
PODESTÁ (de Córdoba) de y con Gisela Cilia
Dirección: Rosalia Jimenez y Yanina Frankel
Sinopsis: “Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar.

Miércoles 24 de junio
20 hs
VARIETÉ ROJO
La clásica noche de Varieté ROJO con los seleccionados de la convocatoria abierta de cada año.
Números seleccionados: Las gauchas del dúo Serendipia, Mosquito con Juan Pablo Preiti y Julián Collazo, La Herencia con Daniela Cabezas, Lalamparita con Sebastian Loguercio, Pablo Ottaviano y Esteban Rey, y Titania & Magic Show con Yamila Colombo.

Jueves 25 de junio
20 hs
BOTÁNICO, melodrama silvestre (de Bariloche) de Marina Barbera y Manuel Galíndez Tuero
Dirección Marina Barbera
Sinopsis: El prestigioso catedrático Dr. Von Grünberg , realizará su exposición sobre la capacidad adaptativa de las plantas briófitas a zonas de extremas temperaturas bajo cero. La clase magistral explora la botánica, como un modo de comprender los procesos vitales, el amor y la muerte. ¿Si somos tierra al morir, al nacer que somos?



Viernes 26 de junio
20 hs
UN MAPA ME VIENE HACIENDO, de y con Ivana Fredes
Dirección de Rocío Valin
Sinopsis: Un viaje de ida, siempre de ida, aunque se vuelva.
Un viaje, la vida.
Una casa, una payasa, un mapa, aquello que atesoramos para siempre.
Un presente que cambia y transforma, la transforma.
Unipersonal de clown y teatro de objetos para todo público.
22 hs
LO DESHECHO (de Bariloche y El Bolsón) de Pim Pam Pum! y Familia Patacómica
con dirección de Agustín Flores Muñoz
Sinopsis: Un viaje de clown físico que explora la espera y el caos cotidiano, revelando la belleza inesperada que surge de aquello que suele descartarse. A través del humor, la poesía corporal y el absurdo, la obra transforma lo mínimo en un territorio de hallazgos y humanidad.

Sábado 27 de junio
18 hs
SEIS de Marina Barbera y Cristina Martí
Dirección Cristina Martí
Sinopsis: Dicen que todos tenemos un enano quejoso que vive en un escondite del alma. Duerme en un rincón del bosque, refunfuña mientras llueve. Su principal tarea es la de malhumorarse por cualquier cosa que sucede. No ver solución alguna. Guardarse en un bolsillo cualquier atisbo de esperanza. Pero a veces, un resplandor brillante lo despierta, y por esas cosas de la magia y el destino, habla con los árboles.

Domingo 28 de junio
18 hs
15 CENTÍMETROS de Camille Belmont
Sinopsis: propone una reflexión sensible sobre los modos de vincularnos en la vida urbana contemporánea: ¿hasta dónde puede llegar el deseo de conexión? ¿Dónde están los límites entre la ternura y la invasión, entre la necesidad y la obsesión?
Una obra íntima y participativa que transforma una simple encuesta en un espejo de nuestra dificultad para acercarnos a los demás.
20 hs
EL ERRÁTICO COMPORTAMIENTO DE LOS SERES (de Uruguay), de Agustina Pezzani, Beatriz Sayad y Verónica San Vicente
Dirección de Florencia Santángelo
Sinopsis: Tres mujeres llevan adelante una reunión de condominio.
En su intento por mantener el orden se revelan los desbordes, la torpeza y el encanto de personas que se organizan y que ejercen su pequeño poder.
Una obra que explora lo absurdo de las relaciones y comportamientos humanos a través de un lenguaje clownesco y delirante.
Un escenario donde todo se sostiene en un precario equilibrio.
El mundo está colapsando y mientras tanto seguimos llenando planillas de Excel.



TALLERES ROJO 2026

Se desarrollarán en Ramírez de Velasco 710 - Villa Crespo.

• Taller de Clown con Raquel Sokolowicz “Saltar en lo hondo” para personas con experiencia en clown. Una zambullida de tres días para bucear en nuestros mundos inconmensurables.

Sábado 20 y Domingo 21 de 10.30 a 13.30 hs y Lunes 22 de 18 a 21 hs
Inscripciones: AQUÍ

Taller “Clown y Voz” con Maby Salerno.
Exploraremos juntos las posibilidades de tu cuerpo-voz como una unidad para expresar sentimientos y emociones. No hace falta experiencia previa.
Sábado 27 y Domingo 28 de Junio de 10.30 a 13.30 hs.
Inscripciones: AQUÍ

sábado, 13 de junio de 2026

INSTITUCIONALES

11 DE JUNIO


CELEBRACIONES DEL DÍA DEL BUEN VECINO

La ciudad homenajeó a vecinos participativos de las distintas comunas. Eventos organizados desde Villa del Parque.



Para quienes habitamos Villa del Parque el Día del Vecino es un día muy especial porque la idea de homenajear a residentes que se destacan por ser solidarios y comprometidos con la comunidad nació en nuestro barrio de la mano de un fomentista llamado Romeo Raffo Bontá.

Algunos se preguntarán qué lo inspiró. No fue un hecho menor. Corría el año 1944 y un terremoto arrasó con la ciudad de San Juan dejando a su población en total desamparo. Pero a los damnificados de aquella provincia cuyana no se los dejó solos. Un país entero se movilizó en pos de conseguir los elementos que necesitaban, primero para paliar la emergencia y luego para reconstruir el área azotada por la catástrofe.

Los residentes de Villa del Parque eligieron no permanecer indiferentes. Y ante la convocatoria de un conjunto de instituciones comenzaron a juntar donaciones que fueron llegando a lo que hoy es la sede del club Racing (Nogoyá 3045). Fue tan fuerte la respuesta de los vecinos, que los organizadores quedaron asombrados por tanta generosidad.

Esto motivó a Raffo Bontá a definir un día dedicado a homenajear a los buenos vecinos. En nuestro barrio se conmemoró esta fecha desde 1954 en adelante, pero hubo que esperar hasta 1990 para que la ciudad lo institucionalizara bajo el nombre del DÍA DEL VECINO PARTICIPATIVO.

Este año se llevaron adelante distintos eventos, algunos de los cuales tuvimos el placer de poder participar.


UN ENCUENTRO PARA HOMENAJEAR A VECINOS PARTICIPATIVOS DE LA CIUDAD

El Área de gestión comunal de la secretaría de Gobierno y Vínculo ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por la Lic. Guadalupe Rossi, organizó una reunión el 11 de junio que se desarrolló en los salones de un espacio ubicado en la calle Viel 851.


La convocatoria no solo se limitó a homenajear a los vecinos con un rico desayuno y regalos para todos los presentes, fue una oportunidad para compartir e intercambiar ideas sobre distintos temas vinculados con la participación y el compromiso vecinal, la mirada que tienen los vecinos y las respuestas del gobierno.

Organizados en varias mesas de intercambio, se establecieron cuatro categorías temáticas. A cada grupo se le asignó un moderador del equipo del gobierno de la ciudad y se establecieron consignas que abrieron los diálogos entre los participantes. Las opiniones se fueron volcando sobre un afiche que luego sirvió de base para una puesta en común.

El primer disparador fue una breve encuesta a la que se ingresaba a través del escaneo de un código QR. Los invitados debían definir en no más de tres palabras lo que para ellos significaba ser un vecino participativo. Así se fue construyendo una nube con las respuestas: comprometerse, colaborar, empatía, convivir, hacer peticiones, colaborar con propuestas, actuar en comunidad, solidaridad, apoyo a la gestión, construir la ciudad, ayudar a la comunidad, colaborar y enseñar, generar orden, ser proactivos.

Las mesas se dividieron en cuatro categorías:
• Voluntariado
• Experiencias
• Reuniones de cercanía.
• Procesos Participativos.

Resultó interesante escuchar las conclusiones a las que llegaron los distintos grupos.

• VOLUNTARIADO:

En este tema, las mesas estuvieron integradas por vecinos que participan del programa Voluntarios BA, una iniciativa que promueve acciones solidarias y el compromiso comunitario con el objetivo de conectar a vecinos y vecinas con áreas de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas de manera de abrir canales de participación a los interesados en estas áreas.

En las mesas donde se abordó esta cuestión la primera pregunta disparadora fue ¿Qué los motivó a sumarse a los voluntariados?

La primera y más contundente respuesta fue: “Solo no se salva nadie, todos crecemos en un conjunto social”. Luego se agregaron otras reflexiones: “acompañar a otras personas”, “compartir y sumar conocimientos”, “sumar distintas experiencias y propuestas para la ciudad”, “conocer nuevos lugares que no conocía” y “mejorar el lugar donde viven los vecinos, estando presentes para los demás”

Estas mesas también tuvieron como consigna proponer nuevas ideas. Así uno de los grupos sugirió el proyecto denominado “Nueva Niñez” orientado al trabajos en hogares para adultos mayores. Propusieron llevar actividades varias, como juegos, clubes de lectura, espacios de escucha. El objetivo de la iniciativa es involucrarse, romper con la soledad, escuchar y ayudarlos a revivir su niñez a las personas que viven en estas residencias.

• EXPERIENCIAS

Los participantes que les tocó estar en estos grupos debían evaluar el programa Experiencias BA que está orientado a generar actividades en los ámbitos de Cultura, Ambiente o Seguridad. Desde esta área se proponen: Visitas al Centro de Monitoreo Urbano (CMU), recorridos por los Centros de compostaje de la Ciudad y navegaciones guiadas por el Riachuelo, entre otras.

La primera pregunta que disparó los intercambios en estos grupos fue ¿Qué aspectos hacen que una experiencia resulte valiosa y significativa?

Las respuestas mostraron matices: “Conocer más y mejor nuestra ciudad”, “profundizar en nuestra cultura”, “manejar nueva información que desconocía”…

Al momento de proponer nuevas experiencias, en la Mesa 3 recomendaron que se propicien “tardes en los polideportivos” que incluyan “ejercitar deportes, torneos de ajedrez, campeonatos de bochas”, entre otras.

Otra mesa alentó a que se cree el circuito “Cúpulas de Buenos Aires”, no solamente para entrar a verlas sino también para conocer la historia de los espacios en los que habitan esas cúpulas.

Un equipo presentó una idea denominada “Cosmos en la ciudad” en el que puedan participar vecinos interesados en cuestiones vinculadas a la astronomía y al medio ambiente.

El último grupo abogó por las “búsquedas de los tesoros porteños”.  Al igual que el tradicional juego, se arman equipos que parten de un "punto cero" con un desafío de ir descubriendo consignas.  A medida que van revelando las respuestas, avanzan hacia otra estación hasta llegar al final del recorrido donde descubren el “tesoro”. Esta iniciativa prevé que las pistas sean leídas a través de códigos QR.

• REUNIONES DE CERCANÍA

Los vecinos que participaron de las mesas abocadas a esta temática reclamaron que “el vecino sea realmente escuchado y que en caso de resolver las cuestiones planteadas, las autoridades comuniquen los resultados a los vecinos”. También pidieron que cada acción de gobierno sea seguida con los debidos controles.

Se les consultó a los participantes si preferían que las reuniones de cercanía fueran por comuna o por barrios. Aquí las preferencias fueron disímiles, mientras algunos sostenían que algunas temáticas deben abordarse por jurisdicción, como son las problemáticas vinculadas con seguridad, consideraron que otras cuestiones merecían ser tratadas de manera más focalizada porque hay comunas donde las problemáticas de cada barrio son muy particulares.

También estos grupos remarcaron que es esencial elevar el nivel de quienes están a cargo de moderar esas reuniones de cercanías para que los encuentros sean realmente productivos para la comunidad y no deriven es cuestiones individuales y puntuales, que desperdician tiempo valioso.

Se solicitó que estas reuniones estén vinculadas a los consejos consultivos para instrumentar una participación más ordenada, mejor organizada y con posterior seguimiento.

• PROCESOS PARTICIPATIVOS

Un cronista de nuestro medio tuvo la oportunidad de integrar una estas mesas. A la hora de consultar a los vecinos si tuvieron oportunidad de participar de procesos de consultas sobre obras estratégicas de la ciudad, solo una vecina mencionó que asistió a reuniones que se realizaron por el proyecto “corredor verde Díaz Vélez - Almagro”. Otros vecinos y vecinas, los menos, mencionaron que participan en los consejos consultivos de sus comunas.


Si bien todos rescataron la importancia de comprometerse y contribuir al bien común, algunos de los asistentes resaltaron que debe ponerse en práctica la verdadera democracia participativa implementando a pleno la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777. Los vecinos de estas mesas propusieron que el gobierno lleve adelante campañas de difusión y concientización para que la ciudadanía sepa como deben ser los procesos participativos.

Por ejemplo, algunos mencionaron que desconocen cuáles son las funciones de las juntas comunales y no saben cómo llegar a los comuneros. Otros, resaltaron la necesidad de darle un papel más activo a los juntistas y mayor protagonismo a los presidentes de comunas en las cuestiones que hacen a cada jurisdicción.

También mencionaron que pocos conocen que son, quiénes lo integran y qué misión cumplen los consejos consultivos, su valor en materia de asesoramiento, brindar opiniones sobre proyectos locales, generar iniciativas y controlar la gestión comunal. Se hizo hincapié en que las comunas deben ser incluidas en los procesos participativos cuando involucre a sus territorios, pero esta participación debe enmarcarse en un sistema institucional que respete las normas, porque los vecinos sienten que participan de reuniones donde los funcionarios escuchan las opiniones y reclamos, pero luego no sienten la obligación de dar respuestas y mucho menos rinden cuentas ante la ciudadanía.

En la mesa en la que nos tocó participar, una vecina remarcó que debería instrumentarse el presupuesto participativo -establecido en la Constitución de la ciudad- para que cada comuna tenga la oportunidad de establecer sus prioridades con partidas propias que no dependan de la voluntad del gobierno central.

Esta fue una reunión por demás rica en ideas y propuestas de vecinos que no solo se preocupan por su “metro cuadrado”, lo trascienden con verdadero compromiso con sus barrios, con sus comunas y con la ciudad, también quedaron expuestas políticas públicas muy positivas como las de Voluntariado BA y Experiencias BA que les permite a muchos canalizar su vocación solidaria y su interés por conocer más y mejor nuestra ciudad. El encuentro puso luz sobre virtudes y debilidades tanto de las reuniones de cercanía como de los procesos participativos que propone el gobierno de la ciudad, dejando a la intemperie que hay un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía de como deberían funcionar nuestras instituciones para que cada ciudadano ejerza a pleno sus derechos en el marco de la democracia participativa, lo cual pone una vez más de manifiesto, que nuestra ciudad tiene una legislación progresista y de avanzada, pero todavía relegada a la letra de molde, porque a la hora de ser implementada sigue siendo una gran asignatura pendiente.



DÍA DEL VECINO

Desde Villa del Parque a toda la ciudad


En nuestro barrio esta fecha tan especial no fue pasada por alto y este año la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque en conjunto con el área de Atención y Participación Ciudadana de la Comuna 11 organizaron festejos por partida doble.

El primero tuvo lugar el mismo 11 de junio en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires con una abultada programación que incluyó:
• Charla brindada por Jorge de los Ríos, destacado dibujante y creador de emblemáticos personajes de la revista "Anteojito".
• Recopilación histórica realizada por la profesora Ana Franceschini
• Breve síntesis de la Junta Histórica de Villa del Parque sobre la importancia del ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico” en el nacimiento del barrio y la fundación de la primera sociedad de fomento.

También hubo shows musicales, una muestra artistas plásticos de nuestra comuna y los estudiantes de la Escuela Nº24 “Defensa de Buenos Aires” realizaron brillantes actuaciones musicales.

Al día siguiente, la celebración se trasladó a nuestro barrio con un acto que se realizó en la sede de la Asociación Vecinal Villa del Parque (Baigorria 3373), que este año está celebrando su 100º aniversario.

A lo largo de la jornada hubo palabras alusivas de miembros de comisión directiva de la Junta Histórica de Villa del Parque, destacadas actuaciones de alumnos de la Escuela de Música Nº3 DE 17 y una deslumbrante presentación del Coro de Villa del Parque. Cerró el encuentro un show de tango. En esta oportunidad, dos artistas plásticas de nuestra zona expusieron sus obras en el salón donde se desarrollaron los festejos. Para finalizar los presentes fueron invitados a compartir un lunch.

viernes, 12 de junio de 2026

ESPACIO PÚBLICO

PASIÓN MUNDIALISTA


ALENTÁ A LA SELECCIÓN Y VIVÍ LA EXPERIENCIA A PLENO


La ciudad pondrá pantalla gigantes en espacios abiertos y con servicios a disposición de los hinchas.  
El próximo 16 de junio el partido Argentina - Argelia se transmitirá en la Peatonal de Villa Devoto (Fernández de Enciso y Asunción).



Así, hasta el 19 de julio, cuando se juegue la final del mundial se habilitarán espacios con un doble formato de festivales gratuitos donde los hinchas dispondrán de ámbitos seguros y con todos los servicios a disposición.

La Plaza Seeber volverá a ser la sede central de la Buenos Aires Fan Fest, un lugar con capacidad para 15 mil personas que transmitirá los partidos en pantalla gigante.

A la par también está el programa “Modo Hincha en BA” que descentralizará la experiencia llevando pantallas a los barrios –como es el caso de la Peatonal de Villa Devoto, en Plaza San Martín, y en el Obelisco–, y concentrará la fase eliminatoria en Parque Los Andes, Chacarita.

Los locales gastronómicos ofrecerán con promociones especiales durante la noche. Y para no alterar la rutina de los vecinos se desplegará un operativo de movilidad urbana coordinado, en el marco del programa BA 24 Horas.

Para facilitar la movilidad y descentración de plaza Seeber, los días de partidos de la Selección se extenderá el horario de la Línea D de subte. Al mismo tiempo se aprovechará la extensión de los fines de semana de la Línea B y se reforzarán colectivos y taxis para que los hinchas puedan volver a sus hogares con tranquilidad.


PROGRAMACIÓN

Buenos Aires Fan Fest:

En Palermo estará habilitada la Plaza Seeber, que como en el Mundial 2022 volverá a convertirse en el epicentro de todas las emociones que se palpitan palmo a palmo, cada vez que salimos a alentar a nuestro conjunto nacional. 
El predio, con acceso por la Av. Libertador y Sarmiento, será la sede central del 11 de junio al 19 de julio, de 12 a 20 (con jornadas extendidas según el fixture). Tiene capacidad para recibir a 15 mil personas.

En el lugar, los asistentes dispondrán de:
• Pantalla gigante: Transmisión oficial en vivo de los partidos de la Selección argentina y encuentros de relevancia, acompañados por un circuito cerrado de TV que proyectará notas en vivo e imágenes del público.

Entretenimiento: Shows en vivo en los cierres y aperturas de cada partido que incluirán música, DJ’s en vivo y artistas itinerantes con bombos y freestylers.

Puntos fotográficos: Habrá réplicas de la Copa del Mundo con el Camión de la Selección, el Corazón BA y un mural artístico para llevarse recuerdos.

• Patio gastronómico: Espacios recreativos provistos por los principales patrocinadores de la Ciudad y un paseo de foodtrucks con comodidades para sentarse.


El Mundial llega a los barrios:

Se colocarán pantallas gigantes en espacios públicos los días que juega la selección nacional. El acceso es gratuito pero el cupo es limitado a aproximadamente 600 personas por evento.

Estas actividades se desarrollarán en:

Martes 16 de junio de 18 a 24: en la Peatonal de Villa Devoto (Fernández de Enciso y Asunción) se podrá ver Irak vs. Noruega y Argentina vs. Argelia.

• Lunes 22 de 13 a 20: en Plaza San Martín de Retiro) de podrá ver Argentina vs. Austria y Francia vs. Irak.

• Sábado 27 de 18. 30 a 1: en el Obelisco, Corrientes y Cerrito, se transmitirá Colombia vs. Portugal y Jordania vs. Argentina.

• Segunda fase: a partir de los 16vos de final, la propuesta se ampliará sumando zonas de foodtrucks, DJs y estaciones de intercambio de figuritas. 


Y las actividades se concentrarán en principio en un solo barrio, en el Parque Los Andes de Chacarita.

La iniciativa no solo busca acompañar a los hinchas sino también potenciar la actividad comercial, gastronómica y turística mediante dos modalidades:

Red gastronómica en los puntos de encuentro: extensión de la actividad nocturna con promociones especiales antes, durante y después de las transmisiones en los entornos donde se reunirán los hinchas.

Locales mundialistas: bares y restaurantes de toda la Ciudad se sumarán formalmente a la red oficial con ambientaciones temáticas, sorteos y experiencias exclusivas.